Plataforma del curso |
ESTRUCTURA GENERAL DEL CURSO
Uno de los objetivos a la hora de diseñar este curso ha sido que la carga de trabajo no recayera en los bloques finales. Es por ésto que se irá trabajando en este proyecto final a lo largo de todo el curso. Se trata de un trabajo acumulativo o sumativo de actividades que se realicen en los distintos bloques de contenido.
Como trabajo final de curso, se pide al participante que elabore un documento con una prueba que esté listo para entregar a los alumnos con sólo imprimirlo y que incluya los siguientes aspectos:
- Una matriz de especificaciones que recoja los criterios definidos en el bloque “Finalidad, Objetivos y Diseño de una prueba”.
- Una prueba con al menos dos estímulos y diez ítems. Para ello, se podrán reutilizar los materiales elaborados en el bloque “Aplicación de Trabajo de Campo” y construir seis nuevos ítems.
- Especificar los criterios de codificación.
- Valoración de la distribución de porcentajes.
- Foros, recoge las herramientas de comunicación para ese bloque: el foro de consulta, donde formular y responder dudas sobre la temática específica tratada en el bloque en curso, y un enlace al Foro Cafetería, foro informal de intercambio social, que es el mismo durante todo el curso.
- Contenidos, contiene el material de consulta con las explicaciones necesarias para poder realizar las actividades del bloque.
- Actividades del bloque, recoge una serie de actividades de tipología diversa, cuya realización es necesaria para poder superar el curso.
TEMA I
- Estudios intercanionales de evaluación: PUBLICACIONES
- Análisis de algunos items
TEMA II: OBJETIVOS Y DISEÑO DE LAS PRUEBAS
- Preguntas liberadas de las pruebas. Recursos también AQUÍ y AQUÍ
- Educalab: informes y pruebas liberadas PISA
- Recopilación de items en docplaye
- Preguntas por ordenador
- Items liberados de PISA Ciencias (in English HERE)
- Items liberados de PISA (matemáticas)
- Todas las preguntas liberadas
- PISA2015 por ordenador
- Proyecto ASIPISA “Ayuda Sistemática Interactiva para PISA”, que da nombre a un proyecto de desarrollo de materiales educativos, digitales e interactivos, basados en las unidades liberadas del Programa internacional PISA, pero introduciendo variabilidad mediante semillas aleatorias que dinamizan su contenido, evitan la repetición e incrementan su potencial instructivo.
- Marco teórico (todos)
Marco PISA Ciencias 2015 marco PISA Ciencias 2015 matriz especificaciones_general matriz especificaciones_geometría - Video instrucción en item
diseño prueba PISA_Ciencias diseño prueba TIMSS_Ciencias
Guí de usuario TIMSS 2007
diseño prueba PISA_lectura |
TEMA III: DISEÑANDO UNA PRUEBA
http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/marcopisa2012.pdf?documentId=0901e72b8177328d |
- Tablón colaborativo de estímulos
TEMA IV: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Países participantes en PISA 2012 |
En la columna a la derecha de los países tenemos la puntuación media de los centros públicos con un triángulo verde, y la de los centros privados con un círculo azul. |
- Informe español PISA 2012
- PIRLS 2011, informe español
- Estudio Europeo Competencia Lingüística EECL2011, informe español
ENLACES DEL CURSO
- ESPACIO DE APOYO TIC
- El INEE http://www.mecd.gob.es/inee publica los informes
- Revista de Educación: http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion
- Boletín EducaINEE: http://www.mecd.gob.es/inee/Boletin-de-educacion.html
- Boletín EducaINEE Especial Autonomías: Se analizan los temas del boletín de la OCDE, PISA in focus en relación con las CCAA participantes en PISA, http://www.mecd.gob.es/inee/Boletin-de-educacion.html
- Boletines de la OCDE
- PISA in Focus, http://www.mecd.gob.es/inee/PISA-in-focus.html y http://www.oecd.org/pisa/
- Education Indicators in Focus, http://www.mecd.gob.es/inee/Indicators-in-focus.html
- Teaching in Focus, http://www.mecd.gob.es/inee/Teaching-in-Focus.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.