Evaluaciones Externas Internacionales


Plataforma del curso
 

 
ESTRUCTURA GENERAL DEL CURSO

Uno de los objetivos a la hora de diseñar este curso ha sido que la carga de trabajo no recayera en los bloques finales. Es por ésto que se irá trabajando en este proyecto final a lo largo de todo el curso. Se trata de un trabajo acumulativo o sumativo de  actividades que se realicen en los distintos bloques de contenido.
Como trabajo final de curso, se pide al participante que elabore un documento con una prueba que esté listo para entregar a los alumnos con sólo imprimirlo y que incluya los siguientes aspectos:
  1. Una matriz de especificaciones que recoja los criterios definidos en el bloque “Finalidad, Objetivos y Diseño de una prueba”. 
  2. Una prueba con al menos dos estímulos y diez ítems. Para ello, se podrán reutilizar los materiales elaborados en el bloque “Aplicación de Trabajo de Campo” y construir seis nuevos ítems.
  3. Especificar los criterios de codificación.
  4. Valoración de la distribución de porcentajes.
Cada bloque queda estructurado en tres partes:
  • Foros, recoge las herramientas de comunicación para ese bloque: el foro de consulta, donde formular y responder dudas sobre la temática específica tratada en el bloque en curso, y un enlace al Foro Cafetería, foro informal de intercambio social, que es el mismo durante todo el curso.
  • Contenidos, contiene el material de consulta con las explicaciones necesarias para poder realizar las actividades del bloque.
  • Actividades del bloque, recoge una serie de actividades de tipología diversa, cuya realización es necesaria para poder superar el curso.

TEMA I





TEMA II: OBJETIVOS Y DISEÑO DE LAS PRUEBAS
  • Preguntas liberadas de las pruebas. Recursos también AQUÍ  y AQUÍ
  • Educalab: informes y pruebas liberadas PISA 
  • Recopilación de items en docplaye
  • Preguntas por ordenador
  • Items liberados de PISA Ciencias (in English HERE)
  • Items liberados de PISA (matemáticas)
  • Todas las preguntas liberadas 
  • PISA2015 por ordenador 
  • Proyecto ASIPISA “Ayuda Sistemática Interactiva para PISA”, que da nombre a un proyecto de desarrollo de materiales educativos, digitales e interactivos, basados en las unidades liberadas del Programa internacional PISA, pero introduciendo variabilidad mediante semillas aleatorias que dinamizan su contenido, evitan la repetición e incrementan su potencial instructivo.
  • Marco teórico (todos)
  • Marco PISA Ciencias 2015
    marco PISA Ciencias 2015
  • matriz especificaciones_general
    matriz especificaciones_geometría
  • Video instrucción en item 
    diseño prueba PISA_lectura
    ITEM DE RESPUESTA CERRADA
    • La opción correcta debe ser claramente correcta. Si dos expertos albergan dudas acerca de la validez de la clave, habrá que revisar cómo se ha expresado o redactado el tronco y las opciones, y analizar el porqué de la diferencia de criterio. Si no hay acuerdo, no es un buen ítem y no debe ir a una prueba.
    • Los distractores que confunden a los expertos no son buenos.
    • Podemos emplear preconceptos erróneos como distractores.
    • La dificultad del ítem se puede variar haciendo los distractores similares a la clave.
    • No abusar de opciones “todos los anteriores” – “ninguna de las anteriores”.
    • Si algo se repite en todas las opciones, valorar eliminarlo o llevarlo al tronco.
    • Todas las opciones deben ser de la misma longitud y complejidad, y de similar estructura sintáctica. La respuesta correcta no debe ser la más larga, ni la más corta, ni la única distinta.
    • Con más opciones hay menor probabilidad de adivinación, pero también es más difícil la construcción.
    • Es recomendable solo una respuesta correcta, facilita el proceso de codificación.
    • Evitar utilizar en la clave palabras que lleven a los que desconocen la solución el seleccionarla. La repetición de palabras del tronco solo en la clave es una pista que debe evitarse.
    • Si el tronco es negativo, evitar opciones negativas.
    • Distribuir la posición de la clave al azar. Evitar usar siempre la misma posición.
    ITEM DE RESPUESTA ELABORADA
    • Emplear vocabulario claro y adecuado para la edad y nivel educativo.
    • Utilizar la sintaxis correcta.
    • Una misma idea puede medirse en varios niveles cognitivos. Seleccionar el nivel cognitivo y ajustarse a él.
  • diseño prueba PISA_Ciencias
    diseño prueba TIMSS_Ciencias
    Guí de usuario TIMSS 2007

TEMA III: DISEÑANDO UNA PRUEBA
http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/marcopisa2012.pdf?documentId=0901e72b8177328d

TEMA IV: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Países participantes en PISA 2012
En la columna a la derecha de los países tenemos la puntuación media de los centros públicos con un triángulo verde, y la de los centros privados con un círculo azul.



ENLACES DEL CURSO
y además, periódicamente...

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